Universidad Tecnológica Nacional
Especialización en Docencia Universitaria
Seminario Tecnología Educativa
Mayo – Junio 2008
Lic. Cecilia Cerrotta
Propósitos
– Analizar nuevas y viejas dimensiones teóricas que hoy reconfiguran el campo de la tecnología educativa.
– Reconocer los debates actuales y posibilitar una profundización crítica en torno a nuevos problemas de este campo y su relación con las prácticas educativas en los contextos actuales.
– Estudiar el impacto de las nuevas tecnologías en los sistemas de educación superior y en las prácticas de la enseñanza del nivel.
Metodología
El análisis de la tecnología educativa, dimensiones y contextos se constituirá, en las clases del seminario, en una dimensión más de estudio para ser reconocida al finalizar cada una de las clases que, de esta manera, se transformará en objeto de análisis. La clase dentro de la clase o el análisis meta analítico conformará una metodología del cursado del seminario enmarcada en las mismas categorías que se desarrollaron en dichas clases.
Contenidos
1. Debates en torno a las relaciones entre tecnología y conocimiento
– Cultura, tecnologías y sociedad de la información. El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación y su impacto en la cultura y el conocimiento
– El conocimiento en la contemporaneidad. Enfoques y concepciones para la vida cotidiana, el conocimiento escolarizado y el científico.
– La tecnología y su impacto en la construcción de los oficios vinculados con los distintos campos disciplinares de la educación superior. La validación científica y la divulgación científica.
2. Las tecnologías en la enseñanza. Propuestas para la enseñanza
-
- Las tecnologías que favorecen la comprensión en las clases expositivas.
- Lectura y escritura en textos e hipertextos. Lectura crítica en Internet. Claves para su inclusión en propuestas didácticas.
- La tecnologia que potencia la enseñanza a partir de la resolucion de problemas.
- Los entornos simulados y su vinculación con la construcción de conceptos y estrategias profesionales.
3. Nuevos escenarios para el oficio docente en la Educación Superior
– La educación a distancia como propuesta democratizadora de la década del 60, desarrollo y vigencia.
– La universidad virtual como proyecto pedagógico del 90. El campus, las tutorías y los materiales.
– Los entornos de colaboración y comunicación en los albores del siglo XXI. Los grupos de trabajo y los blogs como complementos de las clases presenciales
Evaluación
Los profesionales que cursan el seminario realizarán tres producciones en torno a un eje temático: Tecnología, enseñanza y las generaciones nacidas en los finales de los ´80. Estas producciones implicarán estrategias inherentes al oficio del docente en la Educación Superior. Las producciones fueron diseñadas de forma complementaria al Seminario Proyectos Educativos Tecnológicos.
Bibliografía
– Barbero, Jesús Martín (2003) La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma
– Burbules, N. Callister, T. (2001) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Barcelona: Granica.
– Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
– Eisner E. (1998) Cognición y curriculum. Buenos Aires: Amorrortu.
– Hanna Donald E. (2002) La enseñanza universitaria en la era digital. España: Octaedro
– Litwin, E (comp.) (2005) Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu
– Litwin, E. (comp.) (2000) La educación a distancia. Buenos Aires: Amorrortu.
– Perkins, D. (1995) La escuela inteligente. Madrid: Gedisa.
– Rodrigo, M.; Rodriguez, A. y Marrero J. (1993) Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. España: Visor
– Salomon, G., Perkins, D. y Globerson, T (1992) «Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes» en Revista Comunicación y Lenguaje, N° 13.
– Stoll, L., Fink, D y Earl, L. (2004) Sobre el aprender y el tiempo que requiere: implicaciones para la escuela. España: Octaedro
Bibliografía General
– Castells, M. (1997) La era de la información. Tomos I, II y III. Madrid: Alianza Editorial.
– de Alba, Alicia (1995) “Posmodernidad y educación. Implicaciones epistémicas y conceptuales en los discursos educativos”. En: de Alba, A. (comp.) Posmodernidad y Educación. México: CESU.
– Dedé Chris (2000) Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires: Paidós.
– García Canclini, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. México: Grijalbo.
– García Canclini, N. (1999) La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós.
– Gardner H. (1995) Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós.
– Gardner, H. (1993) La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós.
– Gunberg, G. (1996) El futuro del libro. Barcelona: Paidós.
– Johnsen Egil, B. (1996) Libros de texto en el calidoscopio. Barcelona: Ediciones Pomares- Corredor.
– Kohlberg, L.; Power, F.C. y Higgins, A.(1997) La educación moral. Barcelona: Gedisa.
– Landow, G. P. (comp. ) (1997) El Hipertexto. Barcelona: Paidós.
– Lave, J. (1991) La cognición en la práctica. Barcelona: Paidós.
– Lévy, Pierre (1999) ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.
– Litwin, E. (1996) Comp. Tecnología Educativa Buenos Aires: Paidós.
– Litwin, E. (1997) Coord. Enseñanza y tecnología en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires: El Ateneo.
– Litwin, E. (1997) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
– McEwan, H. y Egan, K. (1998) La narrativa en la enseñanza, la investigación y el aprendizaje. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.
– Mercer, N. (1997) La construcción guiada del conocimiento Barcelona: Paidós
– Perkins, D. (1995) La escuela inteligente. Madrid: Gedisa.
– Pozo Municio, J. I. (1996) Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.
– Resnick, L. y Klopfer, L. (1996) Curriculum y cognición. Buenos Aires: Aique.
– Sancho, J. (1994) Comp. Para una Tecnología Educativa. Barcelona: Horsori.
– Tiffin, J. (1997) En busca de la clase virtual. Barcelona: Paidós.
– Torp, L y Sage, S. (1998) El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires: Amorrortu
– Wassermann S. (1999) El estudio de casos como método de enseñanza Buenos Aires: Amorrortu
– Wolton, D. (2000) Internet ¿y después? Barcelona: Gedisa. Barcelona: Octaedro