Tecnología, enseñanza y las generaciones
nacidas en los finales de los ´80
Las propuestas y los proyectos de las universidades que incluyen tecnologías
Le proponemos analizar y valorar una propuesta de enseñanza originada en el ámbito universitario a partir del año 1998, en la que se hayan incluido tecnologías. La propuesta puede ser acotada a una clase, a la cursada de un cuatrimestre, o también puede analizarse un proyecto o programa de una universidad. La propuesta puede ser propia o ajena.
La producción se realizará por grupos de dos personas.
Organizaremos las ideas a partir del siguiente formato:
– Título que anticipe la propuesta que se analizará.
– Descripción (máximo: 200 palabras).
– Interpretación (entre 400 y 600 palabras). En este apartado estableceremos la relaciones entre las dimensiones teóricas que desarrollamos en el Seminario y la propuesta analizada. El sentido de este apartado es vincular las nociones o categorías que provienen del ámbito teórico y de la investigación en tecnología educativa con la situación descripta.
– Valoración (máximo: 200 palabras). En este apartado incluiremos los desafíos que presenta a nuestras propias prácticas la propuesta analizada. El sentido de este apartado es establecer relaciones entre las prácticas analizadas y las propias prácticas de la enseñanza.
Bibliografía:
Burbules, N. Callister, T. (2001) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Barcelona: Granica. / Capítulo 2.
Hanna Donald E. (2002) La enseñanza universitaria en la era digital. España: Octaedro. Capítulo 1 y 2.
Litwin, E (comp.) (2005) Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu Capítulo 1
Stoll, L., Fink, D y Earl, L. (2004) Sobre el aprender y el tiempo que requiere: implicaciones para la escuela. España: Octaedro / Capítulo 3 y 4