Película: ¨Una Mente Brillante¨

Una mente Brillante fue basada en un hecho verídico, en el cual el film cuenta la vida de John Nash, un premio Nóbel quien convivió la mayor parte de su vida adulta con la esquizofrenia. Sólo con la ayuda de su mujer logró sobreponerse para alcanzar el Nóbel en 1994.

John Nash es un profesor interpretado por Rusell Crowe, que comienza como estudiante en Princeton, en 1947. Nash se destaca por ser un gran matemático, con la extraordinaria habilidad de detectar patrones tanto en la naturaleza como en áreas muy diversas lo que le permitió establecer métodos para resolver problemas que antes no tenían solución , las matemáticas pasan a ser un símbolo fundamental en la vida de John Nash.

 

Descripción

Nash se desempeño como profesor en la misma universidad donde estudio, y según el relato, además trabajando en descifrar códigos del enemigo para el departamento de defensa CIA. Luego se enamora de una alumna de él, Alicia, y posteriormente se casa con ella. Más tarde se descubre que Nash tiene alucinaciones paranoides y es internado en un hospital mental en el año 1959.

En esta etapa de la vida de Nash se le muestra como un joven solitario, con una manera muy peculiar de relacionarse con sus compañeros, cuando le resultaba inevitable.

Mientras Nash estaba como graduado en la Universidad de Princeton (1948-1950), desarrolló una teoría que cambió el enfoque de la «Teoría del Jugo» que conduciría a uno de los mayores desarrollos en las teorías económicas, políticas y biológicas, otro aporte fue en relación a la teoría económica clásica de la ¨armonía de intereses.

Nash era una persona:  Analizadora (en todo buscaba un solución), detallista ( todo lo que hacia tenia que ser perfecto), inteligente (su vida él la paso investigando las matemáticas, coordenadas), tímida e insegura frente a su entorno (nuca compartió mucho con el mundo exterior, el vivía en su mundo personal interesado en sus números y era lo único que lo hacia sentir realmente bien y seguro).

En la película se puede distinguir bien cual es el significado primario que tiene (dar a conocer la vida de un premio Nobel), y de la misma manera se puede concluir que el autor de la película logró que el espectador entienda su significado.

 

 

 

Interpretación

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructuras de incentivos similares y, por lo tanto, representar conjuntamente un mismo juego.

 La más famosa teoría en relación a este tema es el equilibrio de Nash. Un conjunto de estrategias es un equilibrio de Nash si cada una representa la mejor respuesta a otras estrategias. De esta forma, si todos los jugadores están aplicando las estrategias en un equilibrio de Nash, no tienen ningún incentivo para cambiar de conducta, pues su estrategia es la mejor que pueden aplicar dadas las estrategias de los demás.

Esta teoría de los juegos está muy bien abordada, ya que aún si la persona que está mirando la película no sabe de economía, entiende dicha teoría.

La otra teoría que se manifiesta en la película es la de la ¨armonía de los intereses¨ del enfoque de pensamiento de la corriente clásico económica en la cual cada participante actuando por un interés particular termina beneficiando al grupo en general provocando una armonía general.

En relación a dicha teoría es muy práctica la forma en que se explica, ya que utiliza una situación real en la relación de individuos.

 

Valoración

Desde la óptica de objeto de enseñanza, me parece muy apropiada la película ya que aborda temas un tanto complejos, aburridos para el que los debe aprender y de esta manera resulta muy fácil de asimilar ya que se utilizan para su enseñanza situaciones de la vida real.

Particularmente cuando tengo que dar estas teorías en clase (en el ámbito universitario), les recomiendo que vean la película para que vean que las mismas no son sólo cosas abstractas sino que se pueden descontextualizar y llevarlas a la vida cotidiana demostrando así, que tienen aplicación práctica y de esta manera motivando al alumno en su proceso de aprendizaje.

Deja un comentario