WALL STREET.

Descripción

 

Wall Street, el centro financiero mas importante del mundo, es el escenario de la película. “Wall Street” esta basada en el manejo de las finanzas, los artilugios utilizados en este campo y de cómo el poder corrompe a las personas.

 

Los protagonistas son Bud Fox (interpretado por Charlie Sheen) y Gordon Gekko (interpretado por Michael Douglas).

 

Bud es un joven broker que trabaja en Wall Street, honesto y humilde, que sueña con ser rico y busca medios no lícitos para alcanzar su meta.

 

Película de origen americano, Wall Street fue producida en 1987 por el Director Oliver Stone, y refleja la ambición y el poder en el mundo capitalista. 

 

 

Interpretación

 

Bud es un joven ambicioso en búsqueda de nuevos clientes, hecho que lo conduce a un as en Finanzas, Gordon, que lo involucra en el ilegal mundo del espionaje industrial y la información asimétrica.


Wall Street representa el centro financiero más importante del mundo.

 

En el ámbito de las Finanzas, la información es un factor clave para la toma de decisiones. Si bien en este tipo de mercados la información debería ser perfecta (es decir, todos los integrantes del mismo cuentan con dicha información en igual cuantía y oportunidad), en la realidad este hecho no siempre se da.

 

Existen operarios en el mercado que tienen información privilegiada o realizan operaciones de espionaje que los llevan a oportunidades distintas de operatoria en los mercados. La película aborda, por un lado la problemática económica de este tipo de operaciones y las fallas de mercado que ellas producen, y por el otro, el aspecto del accionar humano, la toma de conciencia de lo ilícito frente al poder desmedido y la ambición.

A medida que avanza la historia económica, cada vez se vuelve mas importante el mercado financiero por sobre el productivo, en volúmenes de negociación. En este aspecto, se hace mas fácil obtener grandes beneficios económicos en mas corto plazo.

 

En el film, Bud, utiliza la información brindada por su padre, un hombre honrado, que trabaja de mecánico en una compañía aérea con dificultades económicas. Manipulando dicha información, lleva a la quiebra a la compañía dejando sin trabajo a su padre y a un centenar de trabajadores. Sobre exigido por su entorno, hace de esta maniobra una tarea habitual para obtener réditos en inversiones seguras. El dinero llega, la fama, pero no tiene escrúpulos. Todo este tipo de accionar no legal lo lleva a una situación límite, y decide hacer lo correcto, pagando su error en la justicia.

 

El personaje de Douglas, Gordon, nos muestra como ciertas personas sobreponen la riqueza como único valor por sobre la amistad, el cooperativismo y la honestidad, incitando a otros a seguir su camino.

 

 

Valoración.

 

 

El objeto de estudio tratado, sirve no solo para vivenciar el mundo de los negocios bursátiles, su operatoria y los integrantes de dicho mercado, sino también para detectar como en determinados ámbitos el operar ilícito se puede hacer un mal hábito de trabajo, hasta el punto tal de que, solo la persona que realiza este tipo de accionar es la realmente exitosa para los negocios, haciendo ricos a agentes económicos contratantes a partir de maniobras delictivas.

 

Desde el  punto de vista humano, se aprecia el volver a los valores inculcados por la familia, como ser la honestidad, la verdad y el logro (solo válido) cuando se da través de méritos.

 

El material se considera, en el campo de la asignatura que dicto (Finanzas), un objeto de estudio altamente utilizable, promoviendo con este tipo de actividades alta motivación en el proceso de enseñanza  – aprendizaje.

 

 

Deja un comentario