Proyecto de autodiseño de un Trabajo Pràctico de Laboratorio y su verificación experimental

DESCRIPCIÓN

 

En base a una clara enunciación , por parte del docente , de los objetivos  de aprendizaje ( y , a partir de ellos,  de los didácticos) que debe aspirar a cumplir el Trabajo Pràctico a diseñar , cada Comisión (de 6 alumnos) realiza una búsqueda – en INTERNET-   de la información necesaria  para diseñar un Ensayo experimental que permita alcanzar las metas prefijadas.

 

En nuestro caso , tales metas son :

 

         comprensiòn del mecanismo de la excitación y de la emisión del gas incandescente a baja presión.

 

         anàlisis de la estructura electrònica de las moléculas individuales del gas y de su relación con la longitud de onda de la radiación emitida por las mismas.

 

         Interpretación- por medio de un espectroscopio – transparente al rango visible- de las líneas de emisión especìficas del gas en estudio, y reconocimiento – a partir de ellas- de la identidad química del mismo.

 

 

Cada Comisión debe , asimismo, formular pautas que le permitan evaluar la producción realizada , en términos de :

 

         credibilidad de los presupuestos seleccionados ( en base a la información recogida en la Red) en función de su confirmación o refutación por los resultados experimentales y por su consistencia o inconsistencia en el marco teórico en que se inscriben.

 

           conexiones con los conocimientos previos propios y de sus compañeros

 

         potencial generador de relaciones mutuamente potenciadoras con los contenidos de otras disciplinas.

 

         aprovechamiento de la diversidad de enfoques que aporta cada integrante de la Comisión.

 

         adquisiciòn de habilidades, persistentes en el tiempo ( èsto es una evidencia de comprensión) , que pueden resultar útiles en entornos distintos al del caso presente , como consecuencia de “ habèrselas visto” con una tecnología que implica un sistema lógico de lectura diferente : hipertextual.

 

         estimulación de una actitud reflexiva de disposición a volver sobre el propio aprendizaje , con la necesidad de reconstruirlo , cada vez màs profundamente.

 

 

 

     El docente que coordina el Trabajo ( no obstante haber discutido , previamente , con el Grupo , los criterios de selección) debe permanecer on – line ( en clave textual o de voz y video) disponible para ser consultado por los alumnos, en orden a evitar que un volumen demasiado grande de información no categorizada , resultante de la búsqueda , paralice el proceso – central – de filtrar y seleccionar , y afecte la claridad del resultado.

El docente debe , asimismo , asegurarse ( so pena de que se malogre el resultado) que los integrantes del Grupo dispongan del tiempo suficiente para realizar la tarea, en base , tanto a las posibilidades de acceso que ofrezca la unidad acadèmica de que se trata , como a la experiencia previa de los alumnos en procesos de búsqueda y selección, y a la disponibilidad en la Red , de información procedente y calificada ( confiable) sobre el Trabajo a realizar.

 

Se apunta a constituir un grupo , del que todos aprendan , lo cual requiere construir procesos de andamiaje ( brunerianos ) no sòlo del docente y los alumnos , sino tambièn de los alumnos entre si.

Asì se favorece que los alumnos trabajen en forma cooperativa y piensen – libremente- en forma crìtica ( y lo màs sistémica que sea posible), permitièndose equivocarse , reconsiderar puntos de vista , renunciar a lo que se creìa sabido( desaprender) y reaprender significativamente.

 

 

 

INTERPRETACIÓN

 

Se trata , en el ejercicio propuesto, de – una vez concluido – devolver a cada Grupo , la interpretación del docente coordinador ( consensuada con el resto de los Grupos) acerca de los puntos siguientes , formulados de modo interrogativo ; que induzca , en los integrantes del Grupo , una actitud reflexiva ( con propósitos metacognitivos) acerca del proceso en que estuvo implicado:

 

         ¿ còmo fue conducida la búsqueda : con criterios disciplinares o con criterios

propios?

¿ còmo compara esa lógica , con la que sigue la organizaciòn de la información , en los buscadores propios de la Red?

 

         ¿ còmo se accediò a los contenidos hallados : en forma directa, por los caminos        elegidos  ; de manera indirecta por aprovechamiento de conexiones casuales ò por ambas vìas?                 

 

         se encontrò el contenido buscado , pero  ¿ se hallò el tratamiento adecuado del contenido?

 

         ¿ cùal fue la fuente de la información seleccionada :

. producida por docentes, con propósitos didàcticos?

. un artìculo de divulgación científica?

. un trabajo de investigación?

. una producción de otros alumnos?

. una combinación de los anteriores?

 

         ¿ cùal era la fecha de la ùltima actualizaciòn del material seleccionado?

¿ cùal estima que es su grado de provisionalidad?

            ¿ estaba dicha fuente validada : por quièn/es?

      ¿ pudo conectarse con los autores? ¿ pudo formularles consultas acerca de lo hallado?

 

         ¿ cùantas versiones de la producción , fueron elaboradas por el Grupo, hasta conformar la definitiva?

 

         ¿ creen o no importante conservar las versiones previas? ¿ qùe propòsito podrían asignarles? ¿ consideran útil reconstruir el proceso seguido para consensuar la producción definitiva? ¿ sì o no ¿ ¿ por qùe?

 

    

     El ejercicio propuesto en la Descripción procura , en primer lugar , estimular una actitud positiva (en términos de búsqueda , reflexión y validación) de acceso a la Red.

 Tengamos presente que , para los adolescentes, las “ vivencias” significan màs que las imágenes ( y mucho màs que las palabras) , por lo cual es muy importante asignar un rol protagónico – en el aprendizaje- a la interactividad ( no a la mera conectividad ) con las tecnologías disponibles ; evitando ( con un propósito útil , a tèrmino) las recaìdas en la hiperestimulación sensorial ( que, tambièn,  puede producir el entorno tecnológico) que no tolera el silencio de la reflexión.

Sin embargo , no es menos importante , no pasar por alto , en el proceso ( sin explorardas), eventuales conexiones casuales que resulten significativas , en relación con otros contenidos disciplinares o con intereses personales de los alumnos.

En síntesis , entrenarse en interpretar información generada en entornos , orígenes y soportes diferentes a los acostumbrados , y – en todo lo posible ( dentro de los lìmites de las tentativas racionales) propender a que lo hagan – cada vez de manera màs autónoma.

 

En segundo lugar , se procura que los alumnos aprendan a construir un diseño sistemático , secuencial , lógico , a partir de información dispersa u holìstica , no siempre categorizada ni calificada , a veces concebida con propósitos diferentes al que se quiere hallar, y que se entrenen en reorganizar ( disciplinar y didàcticamente) la información recogida , en base a procedimientos heurìsticos de lectura hipertextual.

 

No hay que olvidar que el adolescente fue un niño , que naciò en una cultura màs iconogràfica que textual ; que primero los video-juegos y luego  INTERNET, fueron sus àmbitos naturales ; que ( incluso publicitariamente) la Red es considerada como el medio de mayor crecimiento potencial , apuntando a los adolescentes , como los consumidores por excelencia.

En este contexto , las innovaciones tecnològicas pueden concebirse como la extensión de alguna facultad física o psíquica , y que , en consecuencia transforman elcomplejo psico-fìsico que somos : adquirimos una manera diferente de estar y de ser ; establecemos un contacto diferente con la realidad.

 

 

VALORACIÓN

 

Medios diferentes desarrollan capacidades mentales distintas (  un ciego de nacimiento, que de pronto recuperara la vista , necesitarìa- no obstante- tomar con la mano una manzana para conocer su tamaño).

 

Las nuevas generaciones , nacidas en el contexto de la iconosfera, el ciberespacio y la realidad virtual , han potenciado – respecto de las generaciones anteriores- los procesos mentales relacionados con el hemisferio cerebral derecho ( espaciales , holìsticos , emocionales) y postergado los correspondientes al hemisferio izquierdo ( de índole racional , secuencial , lógica).

Los niños resuelven los video- juegos con menos dificultad que los adultos , no porque sean màs inteligentes , sino porque han desarrollado otro tipo de inteligencia.

 

El problema es que la escuela sigue centrada en los procesos que se desarrollan en el hemisferio izquierdo , olvidando que los hàbitos perceptivos y la energía útil de los jóvenes estàn concentrados el derecho.

Según Marshall Mc Luhan , nuestra “ era dela angustia , es sòlo el resultado del esfuerzo estéril , por resolver los problemas de hoy , con los medios de ayer.

 

Pero , atención , que según la índole de los contenidos disciplinares de que se trate, unos medios pueden ser apropiados para vehiculizarlos y otros no ; pudiendo estos últimos llegar a resultar hasta contraproducentes.

Queremos decir que hay una especificidad  “contenido – tecnología” que hay que descubrir y respetar , en cada caso ; so pena de causar una disociación en la atención y en la implicaciòn del joven con el objeto de su aprendizaje.

 

En ese sentido , es notorio que , la configuración tecnológica de cada medio , privilegia o tiende a incluir unos contenidos y posterga o tiende a excluir otros.

Entonces , no cabe menos que preguntarse:

    

¿ qùe provoca màs cambios : estar conectado a INTERNET o la índole de los contenidos que vehiculiza INTERNET?

 

¿ la índole de los contenidos que vehiculiza o el lenguaje màs o menos  implicativo en que estèn concebidos?

 

De lo que ya no podemos dudar , tantas son las evidencias al respecto , es de que el aprendizaje es activo (no pasivo) y màs aùn : interactivo (relacional) ; y puede ser ,alternativamente : secuencial u holìstico , intencional o casual ; pero siempre dinámico.

 

De modo que el reto para los docentes es , nada menos que , ayudar a los alumnos a adaptarse al cambio.

Cambio que ,  como elocuentemente ha escrito Michael Fullan : “ es un proceso , no un evento” , y como tal debe ser esforzado , comprometido , responsable.

Y , aunque pueda parecer paradójico : cooperativo , pero autónomo.

 

La autonomìa no debe dejar de cultivarse (asociada a todos los contenidos curriculares) ; en tanto va a ser el recurso con que cuente el futuro egresado para desaprender y reaprender ., continuamente , lo relativo a  su disciplina profesional.

En orden a lo cual ,debe estar preparado para construir criterios clasificatorios , mediante los cuales la información disponible pueda ser reorganizada de acuerdo a sus necesidades.

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