DESCRIPCIÓN
En base a una clara enunciación , por parte del docente , de los objetivos de aprendizaje ( y , a partir de ellos, de los didácticos) que debe aspirar a cumplir el Trabajo Pràctico a diseñar , cada Comisión (de 6 alumnos) realiza una búsqueda – en INTERNET- de la información necesaria para diseñar un Ensayo experimental que permita alcanzar las metas prefijadas.
En nuestro caso , tales metas son :
– comprensiòn del mecanismo de la excitación y de la emisión del gas incandescente a baja presión.
– anàlisis de la estructura electrònica de las moléculas individuales del gas y de su relación con la longitud de onda de la radiación emitida por las mismas.
– Interpretación- por medio de un espectroscopio – transparente al rango visible- de las líneas de emisión especìficas del gas en estudio, y reconocimiento – a partir de ellas- de la identidad química del mismo.
Cada Comisión debe , asimismo, formular pautas que le permitan evaluar la producción realizada , en términos de :
– credibilidad de los presupuestos seleccionados ( en base a la información recogida en la Red) en función de su confirmación o refutación por los resultados experimentales y por su consistencia o inconsistencia en el marco teórico en que se inscriben.
– conexiones con los conocimientos previos propios y de sus compañeros
– potencial generador de relaciones mutuamente potenciadoras con los contenidos de otras disciplinas.
– aprovechamiento de la diversidad de enfoques que aporta cada integrante de la Comisión.
– adquisiciòn de habilidades, persistentes en el tiempo ( èsto es una evidencia de comprensión) , que pueden resultar útiles en entornos distintos al del caso presente , como consecuencia de “ habèrselas visto” con una tecnología que implica un sistema lógico de lectura diferente : hipertextual.
– estimulación de una actitud reflexiva de disposición a volver sobre el propio aprendizaje , con la necesidad de reconstruirlo , cada vez màs profundamente.
El docente que coordina el Trabajo ( no obstante haber discutido , previamente , con el Grupo , los criterios de selección) debe permanecer on – line ( en clave textual o de voz y video) disponible para ser consultado por los alumnos, en orden a evitar que un volumen demasiado grande de información no categorizada , resultante de la búsqueda , paralice el proceso – central – de filtrar y seleccionar , y afecte la claridad del resultado.
El docente debe , asimismo , asegurarse ( so pena de que se malogre el resultado) que los integrantes del Grupo dispongan del tiempo suficiente para realizar la tarea, en base , tanto a las posibilidades de acceso que ofrezca la unidad acadèmica de que se trata , como a la experiencia previa de los alumnos en procesos de búsqueda y selección, y a la disponibilidad en la Red , de información procedente y calificada ( confiable) sobre el Trabajo a realizar.
Se apunta a constituir un grupo , del que todos aprendan , lo cual requiere construir procesos de andamiaje ( brunerianos ) no sòlo del docente y los alumnos , sino tambièn de los alumnos entre si.
Asì se favorece que los alumnos trabajen en forma cooperativa y piensen – libremente- en forma crìtica ( y lo màs sistémica que sea posible), permitièndose equivocarse , reconsiderar puntos de vista , renunciar a lo que se creìa sabido( desaprender) y reaprender significativamente.
INTERPRETACIÓN
Se trata , en el ejercicio propuesto, de – una vez concluido – devolver a cada Grupo , la interpretación del docente coordinador ( consensuada con el resto de los Grupos) acerca de los puntos siguientes , formulados de modo interrogativo ; que induzca , en los integrantes del Grupo , una actitud reflexiva ( con propósitos metacognitivos) acerca del proceso en que estuvo implicado:
– ¿ còmo fue conducida la búsqueda : con criterios disciplinares o con criterios
propios?
¿ còmo compara esa lógica , con la que sigue la organizaciòn de la información , en los buscadores propios de la Red?
– ¿ còmo se accediò a los contenidos hallados : en forma directa, por los caminos elegidos ; de manera indirecta por aprovechamiento de conexiones casuales ò por ambas vìas?
– se encontrò el contenido buscado , pero ¿ se hallò el tratamiento adecuado del contenido?
– ¿ cùal fue la fuente de la información seleccionada :
. producida por docentes, con propósitos didàcticos?
. un artìculo de divulgación científica?
. un trabajo de investigación?
. una producción de otros alumnos?
. una combinación de los anteriores?
– ¿ cùal era la fecha de la ùltima actualizaciòn del material seleccionado?
¿ cùal estima que es su grado de provisionalidad?
¿ estaba dicha fuente validada : por quièn/es?
¿ pudo conectarse con los autores? ¿ pudo formularles consultas acerca de lo hallado?
– ¿ cùantas versiones de la producción , fueron elaboradas por el Grupo, hasta conformar la definitiva?
– ¿ creen o no importante conservar las versiones previas? ¿ qùe propòsito podrían asignarles? ¿ consideran útil reconstruir el proceso seguido para consensuar la producción definitiva? ¿ sì o no ¿ ¿ por qùe?
El ejercicio propuesto en la Descripción procura , en primer lugar , estimular una actitud positiva (en términos de búsqueda , reflexión y validación) de acceso a la Red.
Tengamos presente que , para los adolescentes, las “ vivencias” significan màs que las imágenes ( y mucho màs que las palabras) , por lo cual es muy importante asignar un rol protagónico – en el aprendizaje- a la interactividad ( no a la mera conectividad ) con las tecnologías disponibles ; evitando ( con un propósito útil , a tèrmino) las recaìdas en la hiperestimulación sensorial ( que, tambièn, puede producir el entorno tecnológico) que no tolera el silencio de la reflexión.
Sin embargo , no es menos importante , no pasar por alto , en el proceso ( sin explorardas), eventuales conexiones casuales que resulten significativas , en relación con otros contenidos disciplinares o con intereses personales de los alumnos.
En síntesis , entrenarse en interpretar información generada en entornos , orígenes y soportes diferentes a los acostumbrados , y – en todo lo posible ( dentro de los lìmites de las tentativas racionales) propender a que lo hagan – cada vez de manera màs autónoma.
En segundo lugar , se procura que los alumnos aprendan a construir un diseño sistemático , secuencial , lógico , a partir de información dispersa u holìstica , no siempre categorizada ni calificada , a veces concebida con propósitos diferentes al que se quiere hallar, y que se entrenen en reorganizar ( disciplinar y didàcticamente) la información recogida , en base a procedimientos heurìsticos de lectura hipertextual.
No hay que olvidar que el adolescente fue un niño , que naciò en una cultura màs iconogràfica que textual ; que primero los video-juegos y luego INTERNET, fueron sus àmbitos naturales ; que ( incluso publicitariamente) la Red es considerada como el medio de mayor crecimiento potencial , apuntando a los adolescentes , como los consumidores por excelencia.
En este contexto , las innovaciones tecnològicas pueden concebirse como la extensión de alguna facultad física o psíquica , y que , en consecuencia transforman elcomplejo psico-fìsico que somos : adquirimos una manera diferente de estar y de ser ; establecemos un contacto diferente con la realidad.
VALORACIÓN
Medios diferentes desarrollan capacidades mentales distintas ( un ciego de nacimiento, que de pronto recuperara la vista , necesitarìa- no obstante- tomar con la mano una manzana para conocer su tamaño).
Las nuevas generaciones , nacidas en el contexto de la iconosfera, el ciberespacio y la realidad virtual , han potenciado – respecto de las generaciones anteriores- los procesos mentales relacionados con el hemisferio cerebral derecho ( espaciales , holìsticos , emocionales) y postergado los correspondientes al hemisferio izquierdo ( de índole racional , secuencial , lógica).
Los niños resuelven los video- juegos con menos dificultad que los adultos , no porque sean màs inteligentes , sino porque han desarrollado otro tipo de inteligencia.
El problema es que la escuela sigue centrada en los procesos que se desarrollan en el hemisferio izquierdo , olvidando que los hàbitos perceptivos y la energía útil de los jóvenes estàn concentrados el derecho.
Según Marshall Mc Luhan , nuestra “ era dela angustia , es sòlo el resultado del esfuerzo estéril , por resolver los problemas de hoy , con los medios de ayer.
Pero , atención , que según la índole de los contenidos disciplinares de que se trate, unos medios pueden ser apropiados para vehiculizarlos y otros no ; pudiendo estos últimos llegar a resultar hasta contraproducentes.
Queremos decir que hay una especificidad “contenido – tecnología” que hay que descubrir y respetar , en cada caso ; so pena de causar una disociación en la atención y en la implicaciòn del joven con el objeto de su aprendizaje.
En ese sentido , es notorio que , la configuración tecnológica de cada medio , privilegia o tiende a incluir unos contenidos y posterga o tiende a excluir otros.
Entonces , no cabe menos que preguntarse:
¿ qùe provoca màs cambios : estar conectado a INTERNET o la índole de los contenidos que vehiculiza INTERNET?
¿ la índole de los contenidos que vehiculiza o el lenguaje màs o menos implicativo en que estèn concebidos?
De lo que ya no podemos dudar , tantas son las evidencias al respecto , es de que el aprendizaje es activo (no pasivo) y màs aùn : interactivo (relacional) ; y puede ser ,alternativamente : secuencial u holìstico , intencional o casual ; pero siempre dinámico.
De modo que el reto para los docentes es , nada menos que , ayudar a los alumnos a adaptarse al cambio.
Cambio que , como elocuentemente ha escrito Michael Fullan : “ es un proceso , no un evento” , y como tal debe ser esforzado , comprometido , responsable.
Y , aunque pueda parecer paradójico : cooperativo , pero autónomo.
La autonomìa no debe dejar de cultivarse (asociada a todos los contenidos curriculares) ; en tanto va a ser el recurso con que cuente el futuro egresado para desaprender y reaprender ., continuamente , lo relativo a su disciplina profesional.
En orden a lo cual ,debe estar preparado para construir criterios clasificatorios , mediante los cuales la información disponible pueda ser reorganizada de acuerdo a sus necesidades.
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