Tecnología en el Aula

Descripción:

 

La tecnología educativa que aplicamos actualmente en las aulas, para el desarrollo de nuestras cátedras de tipo presencial, incorpora las siguientes herramientas didácticas:

 

·        Equipo retroproyector de filminas.

·        Cañón electrónico para la exposición de imágenes.

·        Proyecciones de video.

·        Puntero Láser.

·        Utilización del correo electrónico.

 

La emisión de información por transparencias, posibilita acortar muchísimo los tiempos de elaboración de diagramas y dibujos que demandaría efectuarlo en la pizarra, además imparte gran prolijidad en la enunciación de puntos salientes, pues tiene confección de escritura informática. Los apuntes que constituyen dicho material, se entregan al alumnado con una antelación de dos semanas a la ejecución de la respectiva clase, para que los estudiantes puedan tener un mínimo conocimiento previo del tema.

 

El cañón electrónico permite una exposición sumamente didáctica de los sistemas de multimedia. El alumno logra visualizar ciertos contenidos que reflejan la realidad de los trabajos ejecutados en una planta industrial.

 

La utilización del puntero láser nos permite identificar conceptos sin ocultar parte de la imagen, respecto de la señalada manualmente desde una posición muy cercana a la misma.

 

Las proyecciones de video realizadas en el aula de audiovisuales, tienen el objeto de llevar al estudiante, el comportamiento de plantas industriales de alta tecnología como las dispuestas en países avanzados como Alemania, España, Japón y Estados Unidos, que muestran distintos procesos de fabricación de piezas con maquinaria de última generación conduciendo así a la muestra de la innovación tecnológica que se produce en la actualidad.

 

El correo electrónico pasa a ser todo un complemento de la enseñanza presencial, donde los alumnos tienen la oportunidad de despejar sus correspondientes dudas o también aquellas situaciones producidas por las inasistencias de los estudiantes al curso, recuperando en gran parte la  información suministrada  en clase.

 

 

Interpretación:

 

Dentro de la enseñanza en esta era digital el curriculum correspondiente toma en cuenta los recursos didácticos para el desarrollo de las cátedras como así también los métodos de aprendizaje. El tronco integrador es la instancia que permite que los conocimientos de las diferentes asignaturas logren una mayor integración y adquieran gran significación.

 

El uso de estas nuevas tecnologías como herramienta de transferencias cognitivas, implican que los alumnos puedan participar más activamente en su propio aprendizaje y en la medida que ellos puedan interpretar y evaluar el contenido de la información suministrada, despertará seguramente nuevas habilidades que permitan la resolución de problemas más complejos y un mejor análisis sobre pensamientos críticos.

 

Cuando la tecnología va acompañada con habilidades de investigación y análisis críticos, se convertirá en una potente herramienta para que los alumnos exploren y comprendan el mundo que les rodea. Por el contrario si la tecnología da como resultado demasiada información pero en ella transporta  muy pocas ideas conceptuales, será claro que perderá toda su fuerza educativa.

 

Los alumnos capacitados tecnológicamente tienen mayores posibilidades de ser muy buenos usuarios de la información electrónica y si son habilidosos, reflexivos y concientes, con estas herramientas disponibles, podrán evaluar mejor todos aquellos datos que contengan los contenidos educativos.

 

La utilización del pizarrón dentro de esta tecnología en la clase presencial, pasa a ser un factor muy importante de ayuda de los equipos electrónicos, pues agrega información complementaria y demostrativa de los conceptos dispuestos en las transparencias o imágenes proyectadas.

 

Sabemos que estas herramientas tecnológicas no fueron creadas para el campo educativo, pero su utilización constituye esencialmente una ayuda muy importante para generar actividades de comunicación, construcción y expresión ya que con esto se logra un entorno cooperativo que mejora el aprendizaje de los estudiantes.

 

Estas tecnologías de comunicación e información pueden establecer límites de inclusión y exclusión, según las posibilidades que tengan las instituciones educativas, de tal manera que este aspecto tiene clara influencia en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado como lo afirma Burbules, debemos ser concientes que la tecnología por si sola no resuelve ningún problema sin crear otro nuevo.

 

Podemos decir entonces que el desafío no consiste solamente en incorporar las tecnologías dentro de las tendencias educativas ya existentes, sino que se trata de cambiar nuestra visión de la enseñanza y aprendizaje en un contexto presencial con el uso de las mismas.

 

Nos pereció muy interesante la aplicación del blog de notas para complementar el desarrollo de nuestras cátedras, debido a que sin duda actúa como gran potenciador de la clase presencial. Estas son formas que  pueden mejorar el aprendizaje de los alumnos de manera de lograr en ellos una mejor formación académica.

 

 

Valoración:

 

El gran objetivo de la enseñanza actual mediante la aplicación de estas tecnologías, apunta a mejorar el aprendizaje de los alumnos para poder enfrentar con mayor éxito los nuevos requerimientos del siglo XXI.

 

Los datos que arrojan las últimas investigaciones del aprendizaje, afirman que ser capaz de recordar e incluso aplicar conceptos, no significa necesariamente que se hallan comprendido las ideas como lo indica Gardner.

 

La comprensión es el conocimiento en acción. Los alumnos que comprenden pueden tomar el conocimiento, los conceptos, las habilidades y los hechos, para luego aplicarlos en una situación nueva en que son apropiados. El objetivo según Perkins, es asegurar que si los alumnos pueden retener los conocimientos y comprenderlos, entonces serán capaces de aplicarlos.

 

Con el uso de esta tecnología se favorece el aprendizaje activo, produciendo una enseñanza más dinámica y completa, incluyendo la planificación de actividades estimulantes, auténticas e interdisciplinarias, buscando la relación del conocimiento adquirido con problemas prácticos y reales que sean relevantes en la experiencia del estudiante.

 

Para que toda esta utilización tecnológica tenga un objetivo real, se necesita la constante capacitación docente, la misma da un sentimiento de confianza sobre su práctica, especialmente cuando se observan diferencias en el aprendizaje, desarrollo y logros de los alumnos.

 

Es importante aprender como enseñar algo, de tantas formas como sea posible para llegar al mismo, además se debe estar siempre en la búsqueda de nuevos conceptos heurísticos, es decir, una vida de aprendizaje permanente.

 

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