El Uso del Correo Electrónico en Educación

Descripción

 

El correo electrónico es un sistema de comunicación electrónico de uso extendido que permite, en tiempo diferido, el intercambio de textos de tipo epistolar, al que se le puede adjuntar todo tipo de documentos.

Quienes utilizan este medio lo hacen a los efectos de enviar mensajes, documentos, opiniones, y mantener comunicación con el entorno.

Desde Sistema Tutorial en la Facultad, se utiliza el correo electrónico como medio de comunicación estrecha con el alumnado, con el fin de mantenerse en contacto, seguir sus expectativas y mejorar su rendimiento académico, utilizando para ello un medio afín a sus intereses.

 

 

Interpretación

 

Según Rodrigo las personas construyen representaciones de la realidad y utilizan sus procesos cognitivos para interpretar situaciones, predecir y comprender el comportamiento de otras personas.

Vinculando esta afirmación del autor con el alumnado, se ha observado que ellos interpretan un cierto desinterés en su rendimiento académico  con respecto a los profesores y a la facultad como institución.

¿Cuales son las teorías implícitas, los presupuestos que tienen los alumnos respecto a la Universidad?.

El alumno cree que si no es brillante, si no aprueba sus exámenes en tiempo y forma, la institución lo descarta y no le interesa; que si no aprueba dos finales en el transcurso de un año, deberá regularizar su situación quedándose en su casa y estudiando.

Como bien plantea Burbules “aunque se suele llamar diálogo a cualquier especie de conversación, limita el término la particular comunicación pedagógica deliberadamente dirigida a la enseñanza aprendizaje.  Dice también que el diálogo que lleva a la comprensión y la cooperación puede sostener las diferencias dentro de un pacto de tolerancia y respeto. La creación y el mantenimiento de una relación dialógica con los otros supone la formación de lazos emocionales como el respeto, la confianza el interés”.

Las respuestas sociales requieren que estemos conscientes  de que las personas que nos rodean no se comportan azarosamente, sino que sus actitudes y conductas responden a una interpretación particular de la realidad que genera conductas intencionales para alcanzar metas significativas en los otros.

Coincidimos con Perkins en que queremos una universidad que brinde conocimientos y comprensión a nuestros alumnos, con capacidades e intereses diferentes, provenientes de medios culturales distintos.  Debemos estar informados dinámica y reflexivamente.

La revolución intelectual cree que no hay que mirar las partes sino el todo, dentro de este nuevo paradigma los alumnos se consideran personas completas que funcionan en determinados contextos y a los que se los puede conocer y por lo tanto enseñar. (Stoll)

¿Se podrá utilizando el correo electrónico con los alumnos para proporcionar valores de anclaje que los motiven? ¿Podremos ante la falsa concepción que ellos poseen, mejorar este intercambio social?. Esto nos permite creer que las intervenciones del tutor-tutorado con el uso de este medio   mejorarán la comprensión.

 Una de las preocupaciones mas importantes que posee la Universidad es la deserción y el alto índice de reprobación. Muchas son las causas que llevan a esta situación y entre ellas está en que el alumno no encuentra la forma de regular su aprendizaje y no sabe programar sus tiempos. Por este motivo que muchos alumnos cursan materias, aprueban los trabajos prácticos, pero no rinden finales, acumulándolos de forma tal que llega un momento que no pueden cursar y abandonando en muchos casos la carrera.

Ante esta realidad desde el Sistema Tutorial se intenta favorecer la comunicación con el alumno para paliar esta situación. Para estar cerca del alumno, se comenzó a utilizar el correo electrónico, proporcionándonos este medio esa oportunidad. La gente aprende más cuando tiene oportunidad y motivación para hacerlo.

El uso del correo electrónico está generalizado, hoy casi todas las personas lo usan.

Se comenzó a enviar correo a un grupo de alumnos que perdieron la regularidad, preguntándoles si están estudiando, si necesitan contactarse con algún docente.

Es muy interesante la respuesta de los alumnos al sentir que no están solos, que hay alguien que se preocupa por ellos,

A través del correo se les pudo comunicar fechas de exámenes, horarios de profesores de apoyo, e incluso con la posibilidad que ofrece el correo de mandar en archivos adjuntos, bibliografía para que estudien.

También a través de este intercambio dialógico se observó que muchos no podían organizar los tiempos que le dedican al estudio, a través del correo ayudamos a organizarlos y no solo eso, también a chequear si se cumplía lo pactado.

Por otra parte el tener que contestar el correo que se les envía, ¿no incita al alumno a la escritura? ¿no ayudará este medio de comunicación a configurar los medios sociales que necesita?

Creemos que la seducción que sobre los jóvenes ejerce esta nueva tecnología podrá ayudar a la profunda reorganización que atraviesa el mundo de la escritura  que plantea Barbero.

 

 

 

Valoración

 

Es muy difícil hacer una valoración de este uso del Correo electrónico ya que la puesta en marcha de esta forma de comunicación tiene muy poco tiempo de implementación. A pesar de ello, existen  algunas respuestas, tales como el hecho de que los alumnos del grupo observado han rendido exámenes finales en el último llamado exitosamente, y se encuentran estudiando para rendir en la próxima fecha.

También es interesante como van modificando su forma de escribir. Son más abiertos, tienen mejor redacción y hasta aparecen en estos diálogos cuestiones personales.

Deja un comentario